MONOGRAFIAS DE AGRIMENSURA

domingo, 6 de enero de 2008

CON EL NAVEGADOR GPS NO SE DEBEN HACER MENSURAS, ES UNA GRAN ESTAFA

GPS: Diferencial vs. Autónomo

Quién es quién?

Con la eliminación de la Disponibilidad Selectiva (o SA) a partir del 2 de Mayo de 2000, por parte del Departamento de Defensa de USA quien regula y administra el sistema GPS, muchas dudas han surgido respecto a si aún es necesario el uso de técnicas de posicionamiento diferencial para algunos trabajos de agrimensura, topografía y cartografía. Esto depende básicamente de la precisión y métodos que exige la aplicación a desarrollarse.

Hoy en día el GPS ha arribado con éxito a un sinnúmero de aplicaciones para las cuales el conocimiento de donde están las cosas que nos rodean es muy importante como son la Topografía , Cartografía y GIS. El secreto del éxito en cada una de ellas pasa básicamente por la capacidad de recolección de datos, aprovechamiento de dicha información y con la precisión que esta puede ser almacenada y procesada para luego ser utilizada por otros softwares y sistemas complementarios de dibujo y generación de planos. Como es de conocimiento general, no todos los receptores GPS fueron diseñados para las mismas aplicaciones y en consecuencia no todos ellos son aptos para estos trabajos de mayor exigencia.

Esto obliga a clasificar al común de los receptores en dos tipos de sistemas GPS con marcadas diferencias que hacen a su utilidad y capacidad de trabajo; estos son los receptores autónomos, comúnmente conocidos como Navegadores y los receptores diferenciales o Posicionadores mucho más versátiles y precisos que los primeros incluso utilizados en forma autónoma. Por qué utilizar posicionadores diferenciales más caros y no navegadores?... Porque en los trabajos de agrimensura no basta solamente con obtener una posición aislada de un punto y registrarlo como tal en la memoria o disponer de funciones de navegación para navegar hasta ellos, es necesario además en estos casos poder recolectar datos de coordenadas en conjunto con características y atributos asociados para poder diferenciar cada elemento en el campo generando una base de datos cartográfica, todo esto ubicado en un punto o mientras se está moviendo a lo largo de una línea o área y con una elevada precisión acorde a las exigencias de los trabajos y escala de los planos a producir.

Navegadores GPS

Los navegadores convencionales tienen memoria limitada (normalmente hasta 500 puntos) para datos que luego no pueden ser corregidos por técnicas diferenciales obteniendo una precisión del orden de los 10 a 20 metros (sin SA) sin posibilidad de tratamiento posterior. Esta clase de receptores normalmente no incluyen software adjunto para PC o cuando los tienen solo permiten realizar transferencia de datos sin posibilidades de procesamiento diferencial y topocartográfico lo que limita mucho la capacidad de aplicación de los mismos para agrimensura. Estos equipos tampoco son actualizables en el tiempo para aumentar la capacidad de almacenamiento, mapeo y precisión.

Posicionadores Diferenciales GPS

Esta clase de sistemas proveen al profesional, además de herramientas de navegación, la capacidad de efectuar relevamientos de puntos, líneas y áreas con atributos y permite
traer del campo información que puede ser corregida mejorando su precisión si se dispone de una base GPS propia, de un tercero o servicio de corrección. Esto proporciona una precisión consistente que va de 1 a 2 metros, hasta pocas decenas de centímetros o mejor (1 a 40cm)
según la técnica de trabajo y tipo de receptor utilizado. Asimismo, los receptores diferenciales están diseñados para poder continuar trabajando y dando posición precisa aún en situaciones difíciles (arboledas, edificaciones, obstrucciones en general, etc) gracias a la sensibilidad de antena, filtros de ruido y eliminación del efecto multipath que los navegadores simples no poseen.

Todo esto es posible no solamente gracias al receptor GPS; para ello tiene una importancia preponderante también el software de post proceso que acompaña como estándar al mismo y el cual debe tener una cantidad de herramientas incluidas que le permitan, entre otras cosas, corregir los errores de las mediciones proporcionando mayor precisión a los resultados, analizar y procesar la información con atributos, graficar los puntos, líneas y áreas en pantalla y efectuar mediciones como distancias, acimutes, superficies, perímetros, etc. Se suma a lo anterior la generación de mapas y exportación a los más comunes softwares de topografía, Cad, Sistemas de Información Geográfica (GIS) o simplemente planillas de cálculo con la mayoría de los formatos totalmente configurable y adaptables a la necesidad del profesional.

Tabla comparativa de prestaciones


Navegador GPS
Autónomo
Posicionador GPS Diferencial / Autónomo
Memoria

máximo 500 puntos
más de 30.000 puntos
Funciones de navegación

Rumbo, Curso, Velocidad, Distancia, Apartamiento Transversal (XTE), Tiempo estimado arribo, Navegación gráfica
Rumbo, Curso, Velocidad, Distancia, Apartamiento Transversal (XTE), Tiempo estimado arribo, Navegación gráfica
Capacidad de almacenamiento y mapeo.
Solo puntos de navegación (waypoints)
Puntos, líneas, áreas y puntos de navegación (waypoints)
Método de cálculo de posición

Código C/A
Código C/A y Fase portadora de L1 ó L1/L2
Capacidad de atributos
Solo nombre de punto
Almacenamiento de atributos configurables por el usuario en forma ilimitada
Capacidad diferencial

No
Si
Precisión

10 a 15 metros
2m a 1cm (según método y modelo de equipo)
Ampliable en el tiempo

No
Si
Software
Transferencia de waypoints desde/hacia receptor GPS y exportación en ASCII a planillas de cálculo.
Planificación, transferencia y procesamiento integral de datos con herramientas de mapeo, cálculos topográficos, generación de gráficos y planos, transformación de coordenadas y datum, exportación a GIS, CAD y planillas de cálculo.
Lenguaje del programa interno y software para PC
Inglés/Castellano

USTED DECIDE

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen aporte, gracias !! yo estudio agrimensura !!!