MONOGRAFIAS DE AGRIMENSURA

viernes, 12 de marzo de 2010

“El desplazamiento no tiene consecuencias ” Los datos finales estarán la semana próxima; en principio sería de 4 a 5 cm.

“El desplazamiento no tiene consecuencias ”

Autor: NUEVO DIARIO




Los datos finales estarán la semana próxima; en principio sería de 4 a 5 cm.

Ampliar imagen | La antena de GPS está ubicada en la azotea de Catastro.

Luego de que se conociera ayer, que la provincia se había desplazado unos centímetros como consecuencia del terremoto ocurrido en Chile semanas atrás, Nuevo Diario dialogó en exclusiva con el ingeniero agrimensor especializado en geosia Sergio Cimbaro, quien es director general de Servicios Geográficos del Instituto Nacional Geográfico.
Como primera medida el especialista aclaró que este movimiento que se produjo no tiene ninguna consecuencia ni para Santiago del Estero ni para ninguna población de la zona Este de Argentina. Considerando sí, que se genera consecuencias en las regiones cercanas a las cordilleras, como Chile, que es un país que está encima de todos los problemas tectónicos y cada tanto tienen sismos importantes, por eso tiene construcciones antisísmicas, y prestan mucha atención en este sentido.
Para llevar mayor claridad a este fenómeno, el ingeniero Cimbaro manifestó: “Lo que podemos afirmar es que Santiago del Estero se movió tantos centímetros (4 ó 5) hacia un sentido contrario al que venía teniendo, como muchas ciudades que están en la franja de latitud del sismo, porque a medida que nos vamos alejando del sismo, los puntos se mueven cada vez menos”. Explicó de todas maneras que estos son datos preliminares, y que ahora se está trabajando para determinar bien cuál fue el desplazamiento de cada una de las ciudades, para ser en forma más precisa. Es probable que la semana que viene se cuente con los datos definitivos.
El Instituto Nacional Geográfico cuenta con estaciones permanentes en diferentes provincias, que les permite calcular las coordenadas precisas de cada lugar. En Santiago del Estero existe una estación permanente en la Dirección de Catastro de la Provincia, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y a través de eso se puede calcular las coordenadas precisas a lo largo del tiempo. Los continentes se mueven por la teoría de frecuencia de placa, entonces “a través de la técnica del GPS podemos saber cómo y cuánto es el desplazamiento. Por lo tanto conocemos que Santiago del Estero, como Buenos Aires se mueven alrededor de un centímetro por año en dirección aproximadamente Noreste. Pero cuando ocurrió el terremoto y se volvió a verificar las coordenadas en cada estación, fueron diferente a lo que estábamos acostumbrados habitualmente. Se produjo un desplazamiento desde la estación en sentido Oeste de algunos centímetros”, comentó.
En algunas más y otras menos, depende de la lejanía con el epicentro del terremoto, por eso Buenos Aires se corre 4 centímetros, en Mendoza hay variaciones de entre 13 y 20 cm, y en Chile se movieron hasta dos metros.
En el caso de Santiago de Estero, estamos en el orden de los 4 a 5 centímetros.
“Siempre que ocurre un terremoto se da este desplazamiento, pero antes no teníamos la posibilidad de medirlo. Esta herramienta de estudio de GPS nos permite mejorar los modelos de la tierra”, indicó.
Asimismo precisó: “No es que hay consecuencias a raíz de este desplazamiento, nos hemos movido todos, las consecuencias se dan en el epicentro del terremoto. La estación se movió tres metros y es porque hubo una rotura de la tierra, en Santiago y Concepción. Pero en Mendoza se movió casi 20 centímetros y no hubo ninguna incidencia. La placa Sudamericana en la que estamos parados se ha movido, pero no tiene una implicancia tectónica para la población, ni que vamos a pasar a tener problemas sísmicos, Santiago del Estero va a ser tranquila como siempre”, concluyó, el ingeniero Cimbaro.

No hay comentarios.: